2016(e)ko maiatzaren 4(a), asteazkena

EL PODER DE LOS CUENTOS PARA REFLEXIONAR EN CLASE

EL PODER DE LOS CUENTOS PARA REFLEXIONAR EN CLASE

El alumnado de sexto de la escuela Mare de Déu de Montserrat de Cornellà de Llobregat han querido compartir con nosotros las conclusiones de unos cuentos de la colección bilingüe “The power of tales: building a fairer world” – “El poder de los cuentos: construyendo un mundo más justo”. Un libro de relatos en inglés y castellano, que supone una apuesta por transversalizar la Educación para el Desarrollo y facilitar su integración en centros bilingües y clases de inglés. Los alumnos y alumnas de la clase, tras la lectura, generaron un debate para opinar y acercar posiciones sobre las sensaciones que esos dos cuentos habían creado en cada uno de ellos. Los seleccionados fueron “Un día en el recreo” y “La nueva escuela” y estas han sido sus conclusiones:
No hay que discriminar a nadie por su sexo o por los gustos que tiene. Hemos de admitir a todo el que quiera jugar con nosotros tanto si es niño como niña.
Tenemos que acabar con el machismo. Si una niña quiere jugar a futbol no hace falta ni preguntar y si un niño quiere jugar con las niñas, puede disfrutar.
Todos podemos jugar juntos.
No podemos juzgar a nadie por su apariencia, ni poner etiquetas porque tengan gustos diferentes al resto de sus compañeros.
Nos pareció un poco racista la escuela que no admitió a los inmigrantes que vinieron buscando una vida mejor. No es correcto que los niños y niñas de otros países tengan que ir a colegios diferentes.
En nuestra escuela hay niños de diferentes países y todos convivimos en armonía. No nos importa demasiado el color de la piel. Todos tenemos los mismos derechos. ¡¡¡Es enriquecedor ser diferente!!!
El libro está editado en colaboración con la Dra. María Alcantud, Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia (Didáctica de la lengua y la literatura) y dispone además de propuestas didácticas,  y actividades de animación lectora y audioguias en castellano e inglés, podéis descargarlas aquí.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina